La estrella de David o estrella de seis puntas, también conocida como «Escudo de David», es un símbolo utilizado principalmente por los seguidores del judaísmo. Está formado por dos triángulos equiláteros superpuestos.
Tiene el significado de la protección, la unión de lo femenino y lo masculino, la unión de los opuestos, así como la conexión entre el cielo y la tierra
El origen de la Estrella de David
Aunque su origen es desconocido, la leyenda dice que el símbolo habría aparecido en el escudo del rey David, que fue el rey más famoso de Israel. Para ahorrar metal, habría ido a la batalla con un escudo hecho de dos triángulos forrados de cuero.
De este modo, el ejército de David empezó a utilizar el símbolo en sus escudos creyendo que les proporcionaría protección. Cabe señalar que el nombre de Estrella de David procede del hebreo Magen David, que significa «Escudo de David».
Para muchos historiadores, el símbolo tiene su origen en la palabra David, ya que en el alfabeto hebreo las letras que forman su nombre tienen la forma de un triángulo.
Simbologías de la estrella de David en el cristianismo, el judaísmo, la masonería y el hinduismo
Es un símbolo muy antiguo que se utiliza en varios credos, religiones y culturas. A menudo simboliza el poder divino y la protección.
Desde hace 5.000 años a.C. el símbolo, también llamado «Estrella de los Judíos», aparece en el arte sumerio, bizantino y fenicio, en la cultura maya, romana y europea (Italia, Vaticano, Rumanía, Turquía) y también en el Tíbet, Líbano, Islam, Mongolia, Arabia, Egipto y Marruecos.
Hacia el siglo XVII, esta estrella se utilizaba en las tumbas. En 1890, se convirtió en el símbolo del sionismo, que es un movimiento político que lucha por la identidad judía
En el cristianismo, se identifica como un símbolo del propio Mesías, Jesucristo, y está presente en la bandera israelí.