La carpa, también conocida como koi, karpa koi o pez koi, simboliza la buena suerte, la longevidad, el valor, la resistencia, la perseverancia, la virilidad, la fecundidad, la intelectualidad y la sabiduría.
Tatuaje
Los tatuajes de carpas son bastante populares, de hecho, cuando se trata de peces ésta es la imagen de predilección, cuya elección responde a la simbología oriental que considera a la carpa un símbolo de resistencia, valor y perseverancia, cualidades importantes para afrontar las dificultades cotidianas.
Simbología oriental
La carpa es adorada en muchas culturas y tiene una connotación de buen augurio. En efecto, en Japón y en China, la carpa representa la resistencia, el valor y la perseverancia, ya que este pez nada a contracorriente y, a diferencia de otros, cuando se da cuenta de que va a morir, se queda quieto, simbolizando el comportamiento que debe tener un hombre ante su muerte.
Además, es un emblema masculino de virilidad, ya que en las fiestas populares la carpa aparece adornando los mástiles y tejados de las casas. Para los bambaras, en cambio, la carpa es el símbolo femenino de la vulva, asociado a la fecundidad tanto en el plano material como en el espiritual.
La carpa también puede asociarse con la sabiduría y la intelectualidad, por lo que se considera un símbolo de los logros académicos; se cree que si un estudiante recibe una carpa tendrá buena suerte en los exámenes y los estudios.
En Extremo Oriente, la carpa es símbolo de buena suerte y prosperidad en los negocios, así como de longevidad. En Vietnam, la carpa tiene un carácter espiritual, de renovación y protección.
¿Qué te parece conocer la simbología de los peces y las percas?
El mundo del crimen
Algunos tatuajes se denominan «tatuajes carcelarios» debido a que son populares en el mundo criminal, e incluso son objeto de estudio por parte de los agentes de policía
Este es el caso de la carpa, que, como hemos visto, tiene una orientación oriental, pero también puede asociarse al tráfico, por ejemplo. El hecho de que muchos miembros del PCC (Primer Comando Capital) -la mayor organización criminal de Brasil- lleven la imagen de este pez tatuada en sus cuerpos proporciona el vínculo de este símbolo con el grupo.