Hypnos (Somnos para los romanos) es una deidad de la mitología griega que representa el sueño y la somnolencia. De ahí el término «hipnosis», utilizado a menudo como procedimiento psicológico en el que se busca un estado de trance o relajación hipnótica. Sin embargo, este método ya era utilizado por los romanos, los egipcios y los aztecas en el tratamiento de diversas enfermedades.
Hypnos, hijo de la diosa de la noche, Nix, y de Erebus (Erebo), creador de las tinieblas y personificación de la oscuridad y la sombra, es el hermano gemelo de Tânato, la personificación de la muerte. El mito dice que habitaban los Campos Elíseos, conocidos como la «Tierra de Hades», el mundo subterráneo. Así, Hypnos vivía en silencio en un palacio construido en el interior de una cueva, un lugar tranquilo e ideal para dormir, ya que no recibía la luz del sol.
Se casó con Gracia Paitea y con ella tuvo a los mil Onyrios (Oneiroi u Oniros), dioses de los sueños. Tres de sus hijos se encargaban de distribuir los más variados sueños para los durmientes: Morfeo (creador de los sueños), Icelos (creador de las pesadillas) y Fantaso (creador de los objetos oníricos). Además, su hija «Fantasía» distribuyó los sueños a los despiertos, siendo la creadora de monstruos y ensoñaciones.
Su hijo, Morfeo, dios de los sueños, tenía el poder de adquirir cualquier forma y así entrar en los sueños de la gente. Mientras tanto, para los griegos, soñar con Morfeo era un signo de suerte. Ten en cuenta que el término «morfina», droga analgésica derivada del opio, se inspiró en el mito de Morfeo.
Representaciones de Hypnos
Hypnos es representado como un joven muy bello, que durante el día tiene forma humana, mientras que por la noche se convierte en un pájaro. Así, es frecuente encontrar la representación de Hipnos como un joven alado desnudo que toca una flauta para los hombres, con el fin de hacerlos dormir, dejando una niebla por donde pasa.
Sus ropas son esencialmente doradas, al igual que sus cabellos, mientras que su hermano Tânato representa al dios con ropas y cabellos plateados. Otra representación es en la que Hipnos aparece dormido en su lecho, junto a algunos de sus símbolos: cuerno que contiene opio, tallo de amapola, una rama con agua del río Lete (olvido) y una antorcha invertida.