El blanco simboliza tanto la ausencia de color como la suma de colores, por lo que puede aparecer en ambos extremos del círculo cromático, como alusión al principio y al final. Así, algunas culturas lo utilizan en el luto, porque la muerte precede a la vida eterna.
El blanco es un color positivo y transmite seguridad, limpieza y calma. Es el color de la gracia, de los ángeles y de la manifestación divina.
En la tradición cristiana, el blanco representa la pureza, la inocencia y la virginidad, por lo que no sólo las novias visten de blanco, sino que los niños son bautizados y hacen la primera comunión con prendas blancas.
En el Islam, el blanco simboliza la pureza y la paz, pero las viudas hindúes se visten de blanco para mostrar su pérdida, ya que es el color del luto en el hinduismo. En China, así como en Japón y la India, el blanco también representa la muerte y el luto, como antes lo hacía principalmente en Europa.
Descubre más en Símbolos del Duelo.
El blanco – pureza y santidad, contrasta con el negro – lúgubre y maligno.
La paloma blanca es el símbolo de la paz y la bandera blanca es el símbolo de la rendición, cuyo uso se recoge en la Convención de Ginebra.
El caballo blanco, en cambio, representa los logros del hombre. Antes se consideraba el portador de la muerte, en sueños, pero ahora se asocia con el talento y la suerte. El blanco es el imponente y majestuoso caballo del dios Apolo, el más famoso de la mitología griega.
Aprende más sobre el significado de los colores.