Azrael es considerado el ángel de la muerte en el judaísmo y el islam. Su nombre procede del árabe Azra’il y significa «el que Dios ayuda». Pero detrás de este ángel hay algo más que lo que sugiere su nombre
¿Quién es el Ángel Azrael y cuál es su función en las diferentes religiones?
Tanto en el Islam como en el judaísmo, se considera que Azrael es el responsable de llevar a los vivos a la muerte, separando el alma del cuerpo y acompañando al alma a su destino final. En el Islam, Azrael, llamado Malak al-Maut, no quita la vida a quien quiere, sino que se limita a seguir la orden de Dios sobre qué almas debe tomar.
En la visión islámica, Azrael es representado de forma espantosa, con un cuerpo lleno de alas, pies, ojos y lenguas.
En el judaísmo, sin embargo, esta apariencia sólo se muestra a los pecadores. Para los justos, Azrael se presenta de forma acogedora y benévola, sin hacerles ningún daño, como se ilustra en la imagen siguiente
Pero en el cristianismo, ¿quién es Azrael?
Azrael en la Biblia
Azraelno se menciona en la Biblia como un ángel de la muerte. Sin embargo, algunos artículos sobre el tema sugieren que Azrael sería el correspondiente al arcángel Miguel, que aparece en la Biblia unas cuantas veces, especialmente en el libro del Apocalipsis.
En este libro, se describe a Miguel como el ángel de la guerra, que lucha contra el diablo para proteger al pueblo de Dios. Sin embargo, la asociación entre los dos ángeles parece poco probable, ya que el nombre de Azrael no se menciona en la Biblia y tampoco las funciones del arcángel Miguel parecen corresponder a las que normalmente se atribuyen al llamado ángel de la muerte
«Batman: La Espada de Azrael»: del mundo espiritual a la ficción
Imagen: Legión de Héroes
Azrael también es un personaje muy conocido en el mundo de la ficción. Aparece por primera vez en 1993 en la revista Batman: la Espada de Azrael.
En la historia, Jean-Paul Valley, tras la muerte de su padre (que también había sido Azrael), pasa a ser entrenado por la Orden de San Dumas. Como no está de acuerdo con los métodos de la Orden, se une al grupo de Batman, pero en lugar de quedarse como Azrael, empieza a llevar una versión más avanzada del propio traje de Batman para luchar contra el crimen.
Lo que ocurre es que el comportamiento de Jean-Paul se vuelve bastante violento y los que eran sus aliados tienen que intentar contenerlo.