Si te gustan las películas de Disney, seguro que has oído hablar de estas dos divertidas palabras Hakuna Matata. Esta frase de la lengua swahili significa «no hay problema» o «no te preocupes» y recientemente ha adquirido un símbolo asociado a estos dichos que, para algunos, es una filosofía de vida.
El suahili es una lengua que hablan unos 50 millones de personas en todo el mundo, principalmente en África oriental, en países como Uganda y Tanzania. Aunque Hakuna Matata es una expresión común en este idioma, fue con el estreno de la película de animación de Disney, El Rey León, cuando la frase se hizo mundialmente conocida y adquirió su propio significado.
Entre los hablantes de swahili, estas palabras se utilizan originalmente para responder cuando una persona da las gracias a otra, ya que Hakuna significa ¨no hay¨ y Matata significa ¨problema¨.
El símbolo de Hakuna Matata es de origen incierto. Algunos ven una flor, otros una nota musical estilizada y muchos piensan que es un símbolo africano, pero lo cierto es que el origen de este símbolo es probablemente asiático.
El símbolo se utilizó como parte de la historia en una película surcoreana llamada«200 Pounds Beauty«, en la que se afirma que es un símbolo africano con poderes mágicos, pero todo esto es sólo una invención de los creadores de la comedia romántica. A pesar de aparecer en la película, no podemos averiguar quién fue el diseñador responsable de la creación del símbolo. #misterio
¿Cómo convirtió Disney el Hakuna Matata en una filosofía?
El significado filosófico de estas palabras comenzó con la película El Rey León, que cuenta la historia de Simba, un pequeño león que pierde a su padre y es acogido por una suricata llamada Timón y un jabalí llamado Pumba. Timón y Pumba son seguidores de un estilo de vida que predica la libertad, la felicidad y la despreocupación por los problemas, cuyo lema es Hakuna Matata.
En el momento del estreno de la película, la frase se hizo tan famosa que Disney incluso intentó adquirir los derechos para utilizarla, pero su petición fue denegada porque la expresión ya formaba parte de la cultura africana mucho antes de que la cantaran los personajes de la animación.
El hecho es que Disney llegó a dar un significado casi filosófico a la expresión y muchos fans han adoptado este lema como un intento de tomarse la vida de una manera más ligera, sin dar tanta importancia a los problemas cotidianos.
Tatuajes inspirados en Hakuna Matata
Los tatuajes con el símbolo Hakuna Matata muestran la fuerza de la cultura popular, porque combinan una filosofía creada por Disney con un símbolo utilizado en una película de comedia surcoreana.
Aunque es un símbolo que probablemente fue producido por la industria del entretenimiento, la belleza del diseño asociada a la filosofía de vida que representa para tantas personas ha hecho que la imagen sea muy famosa, especialmente en los tatuajes.
¿No es increíble cómo la industria cultural influye en nuestras vidas?
Lee también: Símbolos de la vida