La salamandra simboliza la justicia y la paz interior, y según el psicoanálisis junguiano, representa la renovación y la superación de los retos y obstáculos personales. La salamandra simboliza la paz, la protección y la confianza en Dios, incluso en tiempos de prueba.
Simbologías de la salamandra
La simbología de la salamandra está fuertemente vinculada al fuego, y es una manifestación viva del fuego. La salamandra tiene un cuerpo frío y se le atribuye la capacidad de apagar el fuego. Los antiguos creían que la salamandra era capaz de sobrevivir al fuego y vivir en él sin ser consumida por él. Por eso, la imagen de la salamandra se representa a menudo sobre un fondo rojo en diversas culturas y en distintas épocas, y para los alquimistas simboliza el azufre. Para los egipcios, la salamandra tiene el poder de extinguir el fuego
La salamandra representa el elemento fuego, la pasión por la naturaleza y la capacidad de salir casi indemne de las situaciones difíciles. La salamandra también simboliza la protección.
Criaturas del fuego, las salamandras fueron descritas por Leonardo da Vinci como animales sin órganos digestivos y que se alimentan del fuego, que renueva constantemente su piel escamosa.