El 13 (trece), desde la Antigüedad clásica, es el número de la mala suerte, el portador de cosas malas. En las Sagradas Escrituras, el capítulo 13 del libro del Apocalipsis se refiere al Anticristo y a la bestia.
Los numerólogos consideran que el 13 es el número que actúa en desarmonía con las leyes del universo.
En la Última Cena había 13 elementos presentes: Jesús y sus 12 apóstoles. En aquella ocasión, Jesús fue traicionado por Judas Iscariote.
Para reforzar aún más la negatividad del número, así como el hecho de que hay que evitar una comida en la que se sienten 13 personas a la mesa, la leyenda cuenta que se invitó a 12 dioses a un banquete.
Un dios, el dios del fuego, que no había sido invitado, apareció y comenzó una lucha que terminó con la muerte del dios solar, el favorito entre los dioses.
La triscaidecafobia es la fobia o gran miedo al número 13.
Viernes 13
El hecho de que el número 13 coincida con un viernes significa, para los supersticiosos, el día de la mala suerte.
Hay varias historias que intentan explicar la razón de esta atribución a la fecha. La más probable resulta del número de elementos presentes en la Santa Cena (13) y del día siguiente, cuando Jesús fue crucificado (viernes).
El positivismo del número 13
La carta número 13 del tarot es la carta de la muerte, pero en el sentido del fin de un ciclo, por tanto del cambio, y por eso no siempre se asocia con cosas malas. Por eso, en cambio, algunas personas consideran que el 13 es el número de las buenas vibraciones.
También en la antigüedad, el número 13 recibía una connotación positiva; podía representar lo más poderoso y sublime. Así, se dice que Zeus se unió a doce dioses en una procesión y, siendo el decimotercero, se distinguió por su superioridad. Ulises, por su parte, se libró de ser devorado por los cíclopes y fue el decimotercer miembro del grupo.
Tatuaje
El tatuaje del número 13 es popular entre la gente que cree que representa la suerte, como un amuleto.
Común tanto en el género masculino como en el femenino, su imagen puede ser de un número grande o pequeño y se encuentra en diversas partes del cuerpo.
Conoce el significado de los números.