El símbolo de la Medicina Veterinaria está representado por una serpiente entrelazada en el báculo de Asclepio (o Asclepius) y la letra V.
Así, se asemeja al símbolo de la medicina humana. Su diferencia está marcada por la presencia de la letra que indica la profesión veterinaria.
Su origen se remonta a Asclepio, dios de la Medicina en la mitología griega.
Según la leyenda, Asclépio habría aprendido de forma notable la ciencia médica con su maestro Quíron.
Como sabía dosificar muy bien las mezclas de sangre de las Gorgonas, curaba a los enfermos, ganándose la reputación de devolverles la vida.
Los elementos que componen el símbolo de la Medicina Veterinaria tienen el siguiente significado:
- Palo: representa la autoridad del profesional y su apoyo a los pacientes. Según la mitología, el bastón estaba hecho de una rama de árbol, por lo que también representa la capacidad curativa de las plantas.
- Serpiente: representa la curación o el renacimiento, lo que refleja que este reptil es capaz de transformarse a partir del cambio de su piel.
En Brasil, el símbolo de la Medicina Veterinaria fue normalizado por el CFMV (Consejo Federal de Medicina Veterinaria). Eso porque no había un símbolo común utilizado por las distintas instituciones.
El símbolo adoptado por el CFMV fue el resultado de un concurso promovido en 1994. Se le añadió un marco en forma de hexágono.
El símbolo es verde, pero tiene dos tonos. Mientras que el palo y la letra «V» son de color verde oscuro, la serpiente y el marco son claros.
Visita otros símbolos profesionales de símbolos: