El símbolo de copyright – © – indica la exclusividad sobre los textos o las imágenes, ya que señala que una obra pertenece a su autor.
La expresión «todos los derechos reservados» expresa el significado de este símbolo. Es una forma de proteger las obras intelectuales de sus autores, cuya reproducción sólo puede hacerse con su autorización.
Se originó en los Estados Unidos de América (EE.UU.) y su uso está regulado por la Convención Universal de Derechos de Autor. Allí, además del símbolo (representado por una letra «C» mayúscula dentro de un círculo), la indicación de los derechos del autor puede señalarse también mediante la abreviatura «Copr.»
En Brasil, es la Ley nº 9.610 de 19 de febrero de 1998 la que se ocupa de esta cuestión
Sin embargo, en EEUU el uso del símbolo dejó de ser un requisito en 1989. Los autores tienen derecho sobre sus obras independientemente de la presencia o ausencia de dicho signo indicativo. Sin embargo, para las obras publicadas antes del 1 de marzo de 1989, sigue siendo necesario.
La letra «R» mayúscula dentro de un círculo (®) también indica propiedad intelectual. Más información en Símbolo de marca.
A diferencia del copyright, el copyleft permite la reproducción de textos e imágenes. Se creó a partir de un juego de palabras.
El copyleft, al igual que el copyright, se representa con una letra «C» mayúscula dentro de un círculo, pero la letra está invertida. En lugar de que su apertura apunte a la derecha, apunta a la izquierda.
Mientras que el derecho de autor se ocupa de los derechos de autor sobre el texto y las imágenes, existe un símbolo exclusivo para el sonido. En éste, en lugar de una letra «C», hay una «P» dentro del círculo (℗).
¿Qué te parece conocer el origen del símbolo de Arroba?