El símbolo de la medicina está representado por el Báculo de Asclepio (o Asclepius), que consiste en un báculo, varita o vara, con una serpiente entrelazada.
En la antigua mitología griega, Asclepio es el dios de la curación, o de la propia medicina. Se dice que el centauro Quirón le enseñó esta ciencia, y que pronto destacó sobre su maestro.
Su capacidad de curar era tan notable que se ganó la reputación de resucitar a los enfermos. Esto se debía a que Asclepio sabía cómo dosificar perfectamente los brebajes de la sangre de Gorgona.
Dada la capacidad de cambiar de piel, la serpiente constante en el símbolo representa el renacimiento, así como la fertilidad.
Es portadora de un complejo simbolismo, ya que también representa la muerte y la destrucción frente a la vida y la resurrección (o la curación frente al veneno).
El bastón, a su vez, es un símbolo de autoridad. Representa el poder divino, al que, a pesar de los esfuerzos y habilidades médicas, le corresponde decidir sobre la vida o la muerte de alguien.
Así, Zeus -dios de los dioses y dios del reino de los espíritus- no aceptó que Asclepio resucitara a los pacientes y los sacó de su reino. Por ello, Zeus mata al dios de la medicina demostrando su autoridad.
Debido a que representa la medicina, es habitual que los estudiantes de este curso muestren una fuerte intención de tatuarse el báculo de Asclepio como forma de celebrar el hecho de conseguir en el curso un acceso tan difícil. Así, el tatuaje refleja la satisfacción personal.
Conoce también el símbolos de:
El Caduceo
El caduceo es un símbolo astrológico vinculado al dios griego Hermes, que se encuentra a menudo como representación de la Medicina.
Esta idea surgió en el siglo VII, cuando el caduceo se asoció a la alquimia. Por esta razón, sigue siendo hasta hoy un símbolo representativo de la práctica farmacéutica y, en consecuencia, de la medicina.
El caduceo, de hecho, representa otro ámbito de la ciencia -las ciencias contables-, ya que el dios Hermes es también el dios del comercio y del beneficio obtenido en los negocios. Es, por tanto, el Símbolo de la Contabilidad.