El simbolismo del lobo tiene significados antagónicos. Por un lado, representa el bien, y en este contexto encontramos la astucia, así como algunos rasgos humanos que se atribuyen a este animal, entre los que se encuentran la inteligencia, la sociabilidad y la compasión
Por otra parte, el lobo representa el mal, comprendiendo en ese sentido la crueldad, la lujuria, así como la ambición.
Representación beneficiosa del lobo
El lobo ve muy bien de noche, y de esta característica procede su simbolismo benéfico y luminoso, que remite al simbolismo solar y celeste.
En diferentes tradiciones, el lobo representa a un guardián, y su significado simbólico se asemeja en muchos aspectos al significado del perro. El lobo protege un lugar de otros animales salvajes y feroces.
La fuerza del lobo y su ardor a la hora de luchar lo convierten también en una alegoría guerrera para diferentes culturas, representando una figura celestial, protectora y heroica.
También en otras culturas, el lobo se asocia a menudo con la idea de fecundidad y poder, de modo que en la antigüedad era práctica común que las mujeres infértiles invocaran a los lobos para tener hijos.
Simbología del Lobo Blanco
El lobo blanco representa la astucia y la victoria. Contrasta con el lobo negro, que subraya las características oscuras y malévolas.
Simbolismo del lobo en el chamanismo
En la práctica del chamanismo, el lobo es un animal sagrado y, en consecuencia, un animal de poder. Denota especialmente las características humanas de inteligencia y sociabilidad, que se evocan para ayudar a las personas que quieren luchar contra sus miedos.
Simbología del lobo en la mitología
En la mitología romana, Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, son amamantados por una loba, por lo que en la Antigua Roma, la loba representa el cuidado maternal.