Alubia es un nombre común para una amplia variedad de semillas de plantas de varios géneros de la familia Fabaceae. Su cultivo es bastante antiguo. Hay referencias a ella en la antigua Grecia y en el Imperio Romano, donde las judías se utilizaban para votar (una judía blanca significaba sí, y una judía negra significaba no).
En Japón, las judías simbolizan la protección y el exorcismo, alejando a los demonios y manteniendo a raya el mal. Antes de la primavera, en la noche del 3 de febrero, los japoneses esparcen judías alrededor de la casa (mamemaki) con el fin de ahuyentar a los demonios y espíritus malignos de sus hogares.
En la India, la siembra de la judía parece haber desempeñado un papel de simpatía amorosa, debido al parecido de la judía con un testículo.
Hace siete mil años, las tribus indígenas de México y Perú ya cultivaban judías. Se han encontrado ollas con dibujos de hombres sosteniendo maíz en una mano y judías en la otra. Se dice que para los egipcios, las judías eran el símbolo de la vida.