El símbolo de la libra esterlina (£) representa la letra mayúscula »L» con un trazo horizontal que significa una abreviatura, que no se sabe con certeza cuándo se dibujó.
El símbolo (£) adquirió el significado de »L» porque se basaba en el sistema unitario de peso del Imperio Romano, que se llamaba libra (pondo), que derivaba del latín libra, que significa equilibrio, balance. Entró en circulación oficial durante el reinado de Athelstan alrededor del año 928 y actualmente es la moneda oficial del Reino Unido.
El nombre de libra proviene del sustantivo latino pondus, que significa peso. La palabra esterlina tiene varios orígenes, puede proceder del francés antiguo sterlin o del inglés medieval stière, que significan ambos «fuerte», «duro», «indestructible». También puede provenir de la palabra inglesa sterling, que significa excelente, porque era una moneda de plata de muy alta calidad.
El latín era la lengua más importante en la Inglaterra medieval y en algunos otros rincones de Europa, por lo que la moneda de Italia antes del euro era la lira (₤), que también se inspiró en la libra del Imperio Romano, con un símbolo que significaba una «L» y dos trazos horizontales. El código internacional de la libra esterlina es GBP.
Un solidus de oro romano que fue una de las bases para el aumento de la libra. Por Panairjdde
Cómo encontrar el símbolo de la libra en tu teclado
Para acceder al símbolo de la libra, sigue lo que se escribe a continuación utilizando el teclado numérico:
Pulsa Bloqueo numérico, mantén pulsada la tecla Alt y escribe 0163. En algunos teclados el símbolo aparece en la tecla 3 o 4
Es importante tener en cuenta que el símbolo de la libra debe ir antes de los números sin espacios, por ejemplo, 5 libras, 10 libras, 20 libras y 50 libras.