Los pies son el punto de apoyo del cuerpo y, por tanto, transmiten estabilidad. Cuando una persona es realista y práctica, se dice que tiene los pies en el suelo.
Considerado un símbolo satánico para algunos, para otros la cruz de pata de gallo es un símbolo de paz y ecología.
Jesús lavó los pies de los apóstoles en la ceremonia recordada por la mayoría de los cristianos como El Lavado de Pies. Este gesto representa no sólo la humildad, sino también un gesto de curación, como hace la gente cuando sumerge los pies en el agua del mar, por ejemplo, en un intento de purificación, de limpieza de las malas elecciones o de los malos caminos por los que ha pasado esa persona.
Los pies también se asocian al erotismo, dado su simbolismo fálico, según psicoanalistas como Freud y Jung. A su vez, el calzado es un símbolo femenino, al que el pie debe adaptarse.
Pie derecho
El pie derecho se asocia a la suerte, mientras que el izquierdo se asocia a la mala suerte. Por lo tanto, empezar una tarea con el pie derecho significa empezarla bien. Se trata de una superstición que tiene su origen en los romanos, que iniciaban sus fiestas entrando en los salones con el pie derecho. Como izquierda significa «de mal agüero», entrar con el pie izquierdo podría indicar que la fiesta podría no ir bien.
A diferencia de los romanos, los egipcios creían que el pie izquierdo representaba lo espiritual, mientras que el derecho representaba lo material.
Consulta también la simbología de la Cruz de los Pies de Pollo.