El aceite es uno de los símbolos de la fuerza espiritual, la luz, la sabiduría y la pureza. Utilizado como signo de la bendición divina, refleja la alegría y la fraternidad.
Aceites sagrados
En la Iglesia católica, el óleo que se utiliza a lo largo del año en los sacramentos del Bautismo, la Confirmación, la Unción de los Enfermos y el Orden se bendice en Semana Santa, más concretamente el Jueves Santo, y cada uno tiene un color.
- En la Confirmación, las personas ungidas con este aceite -mezclado con bálsamo- representan a los elegidos, que son los que confirman su deseo de vivir una vida basada en la fe. Este aceite, cuyo color es blanco, se utiliza también en la ordenación de diáconos y sacerdotes .
- En el bautismo, el aceite promueve la purificación, la liberación del mal. Su color es rojo.
- En cambio, en la Unción de los Enfermos, representada por el color púrpura, el aceite es una ayuda para los enfermos que les permite soportar el dolor.
Lee también Pascua y conoce otros símbolos del bautismo.
Ritos de unción
En Israel, los reyes creían que la unción con aceite era la responsable de conferir la autoridad, el poder y la gloria que Dios les otorgaba. En virtud de ello, este líquido garantiza la presencia divina, ya que también es un símbolo del Espíritu Santo.
Así, el que recibía la unción era intocable, de ahí que se llamara a Jesús «el ungido».