Tradicionalmente, el oro se considera el metal perfecto y el más precioso de los metales. El oro simboliza la perfección, la iluminación, el conocimiento, la nobleza, la realeza y la inmortalidad. El oro también simboliza el fuego purificador y se asocia a la masculinidad.
Símbolos de oro
Según la tradición griega, el oro evoca el sol y su simbología relacionada con la riqueza, la fecundidad, el dominio y el calor, el amor y el don
El oro también se asocia siempre a la luz del sol y a Oriente, y era también uno de los símbolos de Jesucristo. El oro fue uno de los regalos que Jesucristo recibió al nacer de uno de los tres Reyes Magos
Para los aztecas, el oro se asocia a la nueva piel de la tierra, incluso antes de saludar, al comienzo de la estación de las lluvias. El oro es el símbolo de la renovación periódica de la naturaleza.
En la mayoría de las culturas, el color simbólico del oro es el amarillo dorado, pero para la cultura china es el blanco.
En la India, se dice que el oro es la luz mineral y que posee un carácter real y divino. En muchas otras culturas, el oro también está estrechamente asociado a lo divino y a la nobleza, hasta el punto de que a menudo se dice que la carne de los dioses está hecha de oro, como lo estaba la de los faraones egipcios. Las imágenes de Buda también son de oro para representar la iluminación y la perfección absoluta, al igual que el fondo de muchas imágenes bizantinas también es de oro, como reflejo de la luz celestial.
El símbolo químico del oro es Au, y viene del latín aurum.
Ver también Simbolismo de la plata.