El número 10 (diez) representa la ausencia, pero también la plenitud, la perfección, la totalidad. Esto se debe a que está compuesto por los números 1 y 0, por lo que es el primer número que se interpreta conjuntamente.
Se dice que por sí sola no tiene su propio simbolismo, de ahí que refleje la ausencia. Por otra parte, la perfección y la plenitud encierran la idea de que el número 10 comprende todo el simbolismo de la numerología pitagórica, del 1 al 9, cuya suma es precisamente 10.
Curiosamente, la suma de los cuatro primeros números (1 + 2 + 3 + 4) da como resultado, del mismo modo, el número 10.
Para el filósofo y matemático griego Pitágoras, el diez representa lo sagrado. En el número 10, Pitágoras ve la creación del universo, por lo que siente un gran respeto por él.
Pitágoras representó el número 10 mediante un triángulo formado por diez puntos. En la primera fila hay un solo punto, en la segunda, dos puntos, en la tercera, tres, y en la cuarta, cuatro. Llamó a este triángulo Tetraktys.
Cada punto de la base de la Tetraktys lleva el significado importante de los números respectivos:
- Uno: divino, el principio de todo;
- Dos – dualidad: divino y humano, el bien y el mal, entre otros;
- Tres: físico, psíquico y espiritual;
- Cuatro: cuatro elementos, cuatro puntos cardinales.
El número 10 sirve de base para muchos sistemas de conteo. Representa un ciclo. En este sentido, también significa principio, fin y nuevo comienzo.
Para los chinos, el número 10 significa dualidad. En China, el número 5 representa la totalidad, por lo que su duplicación representa el carácter de lo doble.
El número 10 es representativo en la Biblia. Hay 10 mandamientos, por ejemplo, que se resumen en un único conjunto de leyes