El negro reproduce la imagen de la oscuridad, la tristeza y la melancolía.
En lo que respecta a la psique humana, para el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, el negro señala una etapa que hay que superar, ya que representa el lado oscuro de la personalidad.
Por eso se dice que soñar con la imagen de la negrura simboliza la necesidad de transformación en los aspectos psíquicos del soñador.
En la Alquimia, a su vez, el negro señala el inicio de la «Gran Obra», que, para los alquimistas, era un logro que pretendía obtener el elixir de la inmortalidad a partir de la transformación de los metales en un laboratorio.
Las culturas azteca y maya se refieren a un sol de color negro. Para los aztecas, el dios del inframundo llevaba un sol negro detrás, mientras que para los mayas, el sol negro aparecía como un jaguar.
El sol negro se asocia con la muerte y presagia el desastre. Al igual que el eclipse solar, en el momento en que murió Jesucristo, el sol se volvió negro.
Color negro
El color negro simboliza el mal. Se asocia con el luto, el poder de la oscuridad y el secreto.
Pero no sólo refleja cosas negativas. Porque también representa el poder y la sofisticación, además de ser considerado un talismán contra el mal de ojo por los islamistas.
Lee también Símbolos de Duelo.