El ciervo simboliza la fecundidad, los ciclos de crecimiento y renacimiento. Debido a su alta cornamenta, el ciervo tiene su simbolismo comparado con el del árbol de la vida. El ciervo también simboliza la velocidad, la fuerza salvaje y el miedo
El ciervo es un heraldo de la luz que conduce a la claridad del día, un símbolo del sol naciente. El ciervo también tiene un simbolismo que se refiere a la amplitud cósmica y espiritual. Es el mediador entre el cielo y la tierra
En algunas tradiciones, el ciervo se considera un animal solar y tiene un aspecto maligno, al estar relacionado con la sequía, de modo que para obtener la lluvia es necesario sacrificar un ciervo.
Para los chinos, el cuerno del ciervo tiene virtudes afrodisíacas y también simboliza la longevidad y la prosperidad
En la iconografía griega, los ciervos son conducidos con riendas de oro por la diosa Artemisa en su carro. Diana, la diosa cazadora, también se representaba a menudo acompañada de la imagen de un ciervo. Símbolo del fervor sexual, la imagen del ciervo figura junto a Afrodita y Adonis.
En las escrituras sagradas, el ciervo se compara o se asocia con la gacela. El ciervo, como la gacela, simboliza la agilidad, la velocidad y los saltos. Debido a su gusto por la soledad, el ciervo ha sido representado a menudo por el arte para simbolizar un temperamento melancólico, la prudencia y la vigilancia. Muchas imágenes representan al ciervo herido por una flecha y con una hierba en la boca, tratando de curarse.
Ver el simbolismo del caballo.