El agua simboliza el origen de la vida, la fecundidad, la fertilidad, la transformación, la purificación, la fuerza y la limpieza. Elemento primordial, se considera el punto de partida de la aparición de la vida, es decir, el origen y el vehículo de toda la vida; de ahí que su simbolismo esté vinculado a la «Matriz» – madre y al Prana, el aliento vital en las alegorías tántricas.
Simbología del agua
En muchas religiones, el agua simboliza la purificación y la curación. Basta con observar, por ejemplo, en la religión católica, el«agua bendita«, (bendecida por un mensajero divino) o en el bautismo, donde el agua representa el elemento principal de limpieza espiritual, de bendición, vertida sobre la cabeza del recién nacido para «lavar» los pecados. Esto demuestra el simbolismo del agua y su valor asociado al poder sagrado y sacralizador. En el Antiguo Testamento, el agua representaba un símbolo de vida, mientras que en el Nuevo Testamento viene a simbolizar el espíritu, la vida espiritual.
En el hinduismo, el agua se utiliza para limpiar y purificar las imágenes rituales de la divinidad y de los fieles. Este ritual tiene lugar el día de Año Nuevo, y simboliza la regeneración. En el taoísmo, el agua es un elemento asociado a lo femenino, por tanto Yin, y simboliza la sabiduría y las virtudes; mientras que el fuego es el elemento masculino, Yang. En el folclore judío, en el momento de la creación del mundo, Dios dividió las aguas en inferiores y superiores para distinguir lo femenino de lo masculino, la seguridad de la inseguridad.
En la mitología egipcia,«Num«, el dios egipcio más antiguo, simbolizaba el agua, de la que surgió la creación, siendo sus cualidades la turbulencia, la oscuridad y la falta de límites. En este sentido, cabe mencionar que el agua también simboliza la muerte, las calamidades y la devastación, pasando así del poder divino al poder maligno. La Biblia contiene muchos pasajes en los que el agua es el elemento que simboliza la devastación, la recreación y no la creación.
En alquimia, el agua es el segundo de los cuatro elementos, después de la tierra, y simboliza la purificación. Se asocia al metal estaño, al baño y al bautismo, ya que en los textos alquímicos se relaciona con el funcionamiento del Solutio. Como uno de los cuatro elementos, es un símbolo de los sentimientos, ya que las emociones también están representadas en el agua. Las olas del mar corresponden al movimiento de esta emoción.
El agua es también un símbolo del Génesis, del nacimiento, y para los Vedas se llama«mâtrimâh«, que significa «lo más maternal». En los mitos de los héroes siempre se asocia a su nacimiento o renacimiento. Mitra, por ejemplo, nació a orillas de un río, mientras que Cristo «renació» en el río Jordán. Así, siempre nos remite al origen de las cosas, del mundo, de los seres.
Conoce el simbolismo de la Placenta.
Sin embargo,«Prahmanda», el«Huevo del Mundo» fue incubado en el agua y de él surgió toda la creación. En el arte, el agua puede simbolizar el inconsciente, el acto de entrar en el agua y salir de ella tiene una analogía con el acto de sumergirse en el inconsciente; mientras que ser arrojado al agua es similar a ser entregado al propio destino. Además, para los vietnamitas del sur, el agua tiene un simbolismo regenerativo, ya que se asocia a la pócima de la inmortalidad.
¿Qué te parece conocer más símbolos bautismales?
El agua y los sueños
Los sueños en los que el ego del sueño guarda agua sucia en su habitación, simbolizan la aceptación por parte del ego de los aspectos oscuros de su personalidad, de su sombra. Si el soñador se ve a sí mismo tomando un baño, esta imagen se asocia a la penetración del entendimiento, y la temperatura del agua puede hablarnos de la cantidad de «calor» que acompaña a este proceso.