La historia de San Valentín forma parte del imaginario y la simbología del amor en muchas culturas orientales y occidentales. Mientras que en Brasil el Día de San Valentín se celebra el 12 de junio -la víspera del día de San Antonio, que según la tradición cristiana es el santo casamentero-, en el hemisferio norte la fecha se celebra el día de San Valentín, el 14 de febrero, fecha de su muerte.
Historia
Según la leyenda, para expandir el Imperio Romano, el emperador Claudio II prohibió a los hombres casarse, porque si no estaban casados se verían obligados a ir a la batalla. Pero Valentín, un sacerdote cristiano que se cree que vivió en el siglo II d.C., siguió celebrando clandestinamente bodas de parejas enamoradas. Descubierto por el emperador, Valentín fue condenado a muerte y decapitado.
Mientras estaba en prisión, Valentín recibió cartas de jóvenes amantes y flores como muestra de devoción. Se cree que Valentín se enamoró de una chica ciega, que recibió una carta de amor de él y recuperó la vista. Sin embargo, nunca se ha demostrado históricamente la existencia de San Valentín.
Las flores y las parejas de pájaros son símbolos del amor romántico y del Día de San Valentín, así como las cartas de amor que se han convertido en parte de la imaginación y del comportamiento amoroso.
¿Qué te parece ver ahora las simbologías de Cupido y también del Amor?