El rinoceronte simboliza el poder, la protección, el liderazgo, la soberanía, la firmeza, la ferocidad y al mismo tiempo representa la pasividad, la no violencia y la soledad.
Es el segundo mamífero terrestre más grande y pertenece a la familia Rhinocerontidae, y se encuentra en África y Asia. Tiene cinco especies diferentes, tres de las cuales están en gran peligro de extinción.
Su simbolismo es muy contradictorio, pues aunque es un animal de fuerte presencia, además de presentar algunos comportamientos agresivos, es más natural verlo descansando pasivamente a la sombra de los árboles, incluso porque es herbívoro.
En la heráldica, la ciencia que estudia los escudos antiguos, el rinoceronte simboliza la tenacidad, el vigor y la armonía. Para las antiguas tribus africanas, este animal representa el valor y la fertilidad.
Hay una historia que dice que el rey Manuel I de Portugal, queriendo simpatizar y crear vínculos con el Papa León X, le envió como regalo un rinoceronte, símbolo del poder. Sin embargo, el barco que llevaba al animal se hundió y el rinoceronte, que estaba encadenado, se ahogó. El cuerpo fue recuperado y enviado al Papa de todos modos