Papá Noel es uno de los principales símbolos de la Navidad en Occidente.
Según algunos estudiosos, la leyenda de Papá Noel se creó a partir de la historia del obispo turco Nicolás, en el año 280. La leyenda cuenta que Nicolás dejaba pequeñas bolsas de monedas para los pobres el día de Navidad.
El obispo Nicolás fue beatificado por la Iglesia Católica y pasó a ser conocido como San Nicolás.
La asociación más fuerte entre San Nicolás y la Navidad se produjo en Alemania, pero se extendió por todo el mundo desde Estados Unidos. Allí, San Nicolás se llama Santa Claus.
Papá Noel está representado por un anciano apuesto, gordo, con una larga barba y que lleva un traje rojo con detalles blancos.
Esta representación apareció en 1886. Antes, Papá Noel se representaba con trajes de color verde oscuro y marrón.
La representación más actual de Papá Noel se popularizó gracias a una campaña publicitaria de la marca multinacional Coca-Cola.
El día de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre, fecha en la que se suelen colocar los adornos navideños.
Papá Noel tiene una imagen entrañable y afectuosa para los niños. Es a él a quien los niños hacen sus peticiones y es de él de quien reciben sus regalos en Nochebuena.
La leyenda dice que Papá Noel y su esposa, Mamá Noel, viven en el Polo Norte y están rodeados de elfos y renos voladores.
En la noche del 24 de diciembre, se cree que Papá Noel viaja con su trineo tirado por renos voladores. Durante este viaje distribuye regalos a los niños que se han portado bien durante el año.
Conoce más símbolos navideños.