La simbología de la madre es amplia y significativa. La madre representa el origen, el amor, la protección y la alimentación, entre otros muchos.
La maternidad es el compromiso de tener un ser a su cargo, por lo tanto, es un referente de responsabilidad, así como de poder, debido a que la madre es capaz de dar origen a la vida.
Símbolos de maternidad
Vientre
Como la leche materna es el primer alimento que una madre da a sus hijos, los pechos simbolizan la maternidad, la fecundidad y la protección que le es inherente.
Así, según las Escrituras, el descanso de los justos es el seno de Abraham, un lugar donde ya no hay sufrimiento, sino paz.
Mariquita
Asociada a la Virgen María, la mariquita simboliza la maternidad y la fertilidad, por lo que también se la conoce como «escarabajos de la Virgen», ya que, según la leyenda, la Virgen habría enviado mariquitas para proteger las cosechas de los agricultores de las plagas que las destruían.
Búho
Aunque el búho se asocia con la muerte y la oscuridad, este pájaro también representa la sabiduría, así como algunas deidades, como la Madre Lakshmi, protectora de los niños para los hindúes.
En Brasil, a las madres dedicadas y cariñosas se les llama «mãe owl». El término procede de una fábula de La Fontaine titulada «El búho y el águila», cuya moraleja revela que el amor incondicional de una madre va más allá de los límites de la imperfección de sus hijos.
Diosas
Existen numerosas referencias a las madres desde la antigüedad, cuando la Tierra era adorada como la gran diosa madre.
Diosa Madre
A menudo se la asocia con la Madre Tierra (origen de todas las cosas), da a luz la vida, la naturaleza, el universo en general, en todos los aspectos: agricultura, cultura. Cibeles – diosa de la tierra o de la naturaleza y la fertilidad es la esposa de Saturno y madre de Júpiter, Juno, Neptuno y Plutón (dioses de los 4 elementos). Se la adoraba en Roma y se la representaba con una piedra que, según la leyenda, fue arrojada desde el cielo
Triple Madre
Representada por las tres fases de la luna -un círculo o luna llena con una media luna en cada lado-, simboliza los tres estados de la vida de una mujer: virgen, madre y anciana. Para los hindúes, la triple madre es la diosa Kali, que representa la creación, la conservación y la destrucción.
Isis
Es la diosa egipcia del amor. Representada habitualmente amamantando a su hijo, Isis representa la fertilidad y el amor maternal y protege a todos, especialmente a los oprimidos
Símbolos de nacimiento
Agua
Es uno de los símbolos universales del nacimiento, del origen. El agua representa el principio femenino y el vientre materno y también se llama «mâtrimâh«, que significa «lo más maternal».
Mar
Al igual que el agua representa el nacimiento, el mar es también una de sus representaciones. Por oposición, la tierra simboliza la muerte, ya que nacemos en el agua y cuando morimos nos entierran.
Cigüeña
Como la cigüeña es un ave dedicada a la familia y es monógama, es un símbolo de fertilidad y nacimiento. Algunas culturas enseñan a los niños que los bebés los trae la cigüeña.
Guardianes del parto
La solicitud de protección siempre ha sido frecuente ante el reto que supone el acto de dar a luz. Citamos a algunos santos guardianes y dioses del parto.
Santa Ana – La madre de la Virgen María es, para los católicos, la santa del embarazo y del parto.
San Gerardo Majella – Patrón del embarazo y de las mujeres embarazadas, para los católicos.
Frigg – Diosa de la maternidad y patrona de los partos, para los nórdicos.
Ixchel – Diosa del embarazo y el parto, para los mayas.
Tawaret – protector del parto, es una deidad del antiguo Egipto que tiene una parte del cuerpo como la de un hipopótamo. Debido a su agresividad, la diosa fue conocida inicialmente como la deidad de las cosas temidas por el hombre, sin embargo, su comportamiento era sólo una forma de proteger a sus crías.
Tatuaje
Hay muchas personas que utilizan el arte del tatuaje como una forma de homenaje tanto a las madres como a sus propios hijos.
Cuando se trata de tatuajes de madres para sus hijos, los más comunes son los más sencillos, como fechas de nacimiento, nombres con corazones, mariquitas o con imágenes o símbolos que representan el nombre. Hay quienes prefieren los más elaborados, como un dibujo detallado o la imagen de la cara de sus hijos pequeños.
Quien quiera rendir homenaje a la madre puede tatuarse simplemente la palabra madre, el nombre de su genitora, siendo también bastante común el símbolo del infinito, en un simbolismo al amor infinito de una madre.
Lee también Tatuajes femeninos: Los símbolos más utilizados.