El bautismo es un rito de purificación y curación. En la Iglesia Católica, es el primer sacramento y representa la limpieza del pecado original. Es lo que permite a las personas convertirse en hijos de Dios.
Para los católicos, ser bautizado equivale a recibir el Espíritu Santo, que se representa en forma de paloma.
Entre los símbolos del bautismo, los principales son
Agua
El agua es, sin duda, el símbolo principal del sacramento del bautismo. Es el elemento responsable de la limpieza espiritual. Así, en la representación, el sacerdote vierte un poco de agua sobre la cabeza de la persona que va a ser bautizada -la mayoría de las veces un niño de regazo-.
Aceite
La unción con aceite es un signo de purificación y liberación del mal, que pone de relieve a los ungidos cuando se vuelven puros. En el bautismo, el sacerdote coloca aceite en el pecho del bautizado.
Los ritos de unción han sido durante mucho tiempo una garantía de la presencia divina, de modo que el propio Jesús fue llamado «el ungido».
Vela
El cirio -encendido del cirio pascual- representa la luz que protege e ilumina los caminos de quienes reciben el sacramento. Aleja las energías negativas e inspira la elevación espiritual.
Vestimenta blanca
El color blanco y lo que representa: el color de la gracia y de la manifestación divina, de modo que en la tradición cristiana representa la pureza, por lo que es el color que llevan no sólo los bautizados sino también las novias.
Señal de la Cruz
La señal de la cruz que se hace en el bautismo representa la iniciación en la vida cristiana, la confirmación en la fe de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo
Esta señal se hace sobre el bautizado como signo de defensa, como si fuera un escudo protector.
Lee también Símbolos católicos y Símbolos del Espíritu Santo.