La lenteja simboliza la abundancia, la prosperidad, la renovación y el renacimiento. Es una planta trepadora de la familia de las leguminosas de origen asiático, pero se cultiva en todo el mundo.
Forma parte de la cultura alimentaria humana desde el Neolítico y es un tipo de legumbre que tolera bien las sequías
Biblia
La lenteja se menciona varias veces en el antiguo testamento
«Cuando David llegó a Mahanaim, Sobi, hijo de Nahas, de Rabá, de los amonitas, y Maquir, hijo de Ammiel, de Lo-Debar, y el galaadita Barzillai, de Rogelim, trajeron a David y a su ejército camas, jofainas y utensilios de cerámica, y también trigo, cebada, harina, grano reseco, judías y lentejas, miel y cuajada, queso de oveja y de vaca; porque sabían que el ejército estaba cansado, hambriento y sediento en el desierto.» (2 Samuel 17:1)
«Entonces Jacob sirvió a Esaú pan con guiso de lentejas. Comió y bebió, se levantó y se fue. Así, Esaú despreció su derecho como hijo mayor» (Génesis 25:34)»
«Los filisteos se reunieron en Lehi, donde había una plantación de lentejas. El ejército de Israel huyó de los filisteos,
pero Shammah tomó posición en el centro de la plantación, la defendió y derrotó a los filisteos. Y el Señor le concedió una gran victoria» (2 Samuel 23:11,12)
«Toma trigo y cebada, judías y lentejas, mijo y espelta; ponlos en una vasija y con ellos hazte pan. Lo comerás durante los trescientos noventa días que estés acostado de lado» (Ezequiel 4:9)
Tradición
Se cree que comer lentejas en Nochevieja trae buena suerte para el Año Nuevo. Esta tradición se originó en Italia y se extendió a algunos países sudamericanos con la inmigración italiana.
Esto se debe a que su forma aplanada se asocia con las monedas y, por tanto, simboliza la suerte financiera
Véase también el simbolismo de la granada.