La cruz hugonote es un símbolo cristiano, pero es un símbolo de fe de la iglesia reformada y del protestantismo francés. Los calvinistas franceses fueron llamados hugonotes por sus rivales católicos durante la Edad Media. El origen del nombre de esta cruz puede provenir del antagonismo entre protestantes y católicos franceses.
La cruz hugonote forma parte de la iconografía protestante.
Simbología hugonote
La cruz hugonote es un símbolo del cristianismo, pero demarca un momento de reforma de la fe cristiana durante la Edad Media en Francia, y que luego se expandió a otras regiones
La cruz hugonote es también un símbolo de los seguidores de Pedro Valdus, un comerciante francés que vivió durante el siglo XIII, que encargó una traducción de la Biblia al francés y comenzó a predicar sin ejercer el sacerdocio. Pedro Valdeus defendió el derecho de todos los creyentes a leer la Biblia en su propia lengua. Los seguidores de Pedro Valdeus se llamaron valdenses y más tarde se unieron al movimiento protestante.
La estructura de la cruz hugonote se asemeja a la de la cruz de Malta, pero tiene la imagen de una paloma en la parte inferior, que representa el espíritu santo.