La cábala, también conocida como kabbalah, cábala o kabalah, es una antigua tradición mística judía. Es una compleja ciencia oculta y esotérica, basada en la relación entre el ser humano y la naturaleza.
Su objetivo central es la búsqueda de la evolución espiritual, y es un elemento importante para quienes hacen uso de la meditación. Los cabalistas exploran los significados ocultos presentes en el libro sagrado del judaísmo, la Torá, utilizando la numerología, los diagramas y los símbolos.
Árbol de la vida
Uno de los símbolos judíos de la Cábala es el llamado Árbol de la Vida o Árbol Sefirótico, que representa a los Sefirots, creadores del universo.
Representa un diagrama compuesto por diez esferas (diez fases y los mundos de la cábala), a saber
- Reino (Malchut)
- Fundación (Yesod)
- Majestad (Hod)
- Resistencia (Netzach)
- Compasión (Tiferet)
- Amor (Chesed)
- Poder (Gevurah)
- Sabiduría (Chochmah)
- Inteligencia (Binah)
- Corona (Keter)
Se asemeja a un árbol invertido, es decir, se representa con sus raíces invertidas tocando el cielo, mientras que sus ramas permanecen en la tierra.
Este símbolo cósmico de la Cábala apunta a la evolución espiritual. Como las raíces buscan el alimento espiritual del cielo, difunden la sabiduría divina en el mundo terrenal.
Tríada hebrea
En la cábala, la tríada hebrea, representada por la letra «Shin», simboliza las tres primeras Sefirot. El símbolo, una esfera con tres bolitas dentro de un triángulo, destaca la corona en el centro, la madre a la derecha y el padre a la izquierda.
Mundos de la Cábala
Los cuatro mundos de la Cábala representan las etapas del proceso de creación. Son
- Atziluth: mundo de las emanaciones y del principio
- Beriah: mundo de la creación
- Yetsirah: mundo de los ángeles y de la formación
- Assiah: mundo de la materia y la acción
Ein Sof
Símbolo de la luz de Dios, el Ein Sof está representado por un círculo que muestra el aspecto infinito de Dios, que, según los cabalistas, existía antes de la creación.
Lee los símbolos judíos.