Faunus simboliza la fertilidad en todas las culturas. En la mitología romana, era nieto de Saturno y se le consideraba un dios de los bosques y los pastores, además de tener el don de la profecía. Su nombre procede del latín Faunus, que significa «favorable» y también de la palabra Fatuus, que significa «destino» y «profeta».
Es importante explicar que la palabra Faunus es exclusiva de la mitología romana, ya que tiene su origen en un mito sobre el rey de una región de Italia central llamada Lacio, que sufrió una metamorfosis y se convirtió en un dios.
El sincretismo del fauno en la mitología griega y romana
El personaje del fauno ha sufrido varias fusiones tras su aparición, principalmente en la mitología griega y romana. La cultura griega influyó profundamente en la cultura romana en diversos ámbitos sociales y artísticos, y los romanos también se apropiaron y modificaron varios personajes de la mitología griega para adaptarlos a sus necesidades. Hay varios mitos sobre el fauno, pero aparecieron en distintas épocas, con nombres y características diferentes.
Pan: es un dios griego que simboliza la personificación de la naturaleza. Al igual que el dios romano Faunus, comanda los bosques y los campos, los rebaños y los pastores, además de simbolizar la fertilidad. Vive en cuevas y vaga por valles y montañas. Le encanta tocar la flauta, es un amante de la música, alegre, siempre le gusta bailar y disfrutar de los placeres de la vida, por lo que simboliza las festividades. Tiene cuernos en la frente, barba de cabra, su tronco y sus brazos son humanos, y su cola y sus pies son de cabra. En algunos mitos también se le representa como un dios temido por los humanos u otras criaturas que necesitan cruzar el bosque por la noche.
Silvano: Al igual que el dios Fauno, el dios romano Silvano muestra muchas características del dios griego Pan. Silvano es un antiguo dios del norte de Italia. Es un hombre normal, un anciano con barba, que no posee el cuerpo híbrido. Simboliza la fertilidad, es el guardián de los bosques y selvas, protege a los agricultores y pastores, y es un dios rural.
Obra del artista francés William Bouguereau, «Ninfas y sátiros»
Faunos: la palabra fauno en plural representa a seres bípedos, semidioses descendientes del dios romano Faunus. Son seres con un cuerpo mitad humano y mitad cabra. Simbolizan las fiestas y son deidades muy juguetonas. Les encanta tocar la flauta, bailar y beber. También tienen un gran sentido de la orientación y pueden guiar a los viajeros a través de los bosques si les gustan o causar miedo a los humanos en lugares remotos.
Sátiros: Aunque casi siempre se confunden con los faunos, los sátiros tienen algunas diferencias, además de ser de origen griego. Son espíritus libres del bosque, más inteligentes y ruidosos que los faunos, además de ser adictos al vino y a perseguir ninfas por el bosque. En algunos mitos se muestran con rasgos físicos diferentes a los de los faunos, siendo pequeños, peludos y muy feos, mientras que en otros mitos aparecen como híbridos, mitad hombre y mitad cabra. A los sátiros les encantan las fiestas, pero a diferencia de los faunos, les gusta más el alcohol, además del baile y la música. Son seres divertidos y vinculados a la ruralidad. Los sátiros más antiguos se llaman Silenos.
Lee también: