El simbolismo de la escalera está totalmente relacionado con la relación entre el cielo y la tierra. Por excelencia, la escalera es el símbolo de la ascensión y la valorización, asociado también al simbolismo de la verticalidad. Sin embargo, la escalera simboliza una vía de comunicación bidireccional, tanto ascendente como descendente. Todo lo que simboliza un progreso de valor está relacionado con el ascenso y el crecimiento, y todo lo que simboliza una pérdida de valor está asociado al descenso. En el arte, por ejemplo, la escalera aparece a menudo como soporte imaginativo del ascenso espiritual. La línea de calificación y elevación es vertical, por lo que se asocia al simbolismo de la escalera.
La escalera está muy presente en la Biblia con un significado simbólico, con grados y peldaños que corresponden a diferentes niveles. Teniendo en cuenta la relación simbólica de la escalera como elemento que une la tierra y el cielo, Cristo y la cruz son, simbólicamente, una escalera
Símbolo del ascenso, la escalera también presupone una jerarquía y un movimiento. Partimos de la tierra hacia el cielo, pasando por muchos escalones. Los pasos no son destinos, son puntos de paso, desde donde podemos ver lo que ha quedado atrás y vislumbrar lo que está por delante.
El simbolismo de la escalera se remonta a la tradición platónica, que describe la ascensión del alma desde el mundo sensible y material, elevándose paso a paso hacia el mundo inteligible.
En el psicoanálisis, el simbolismo de la escalera se relaciona con el de la escalera y el de la escalada. En la interpretación de los sueños, la escalera es un medio de ascensión que genera miedo, angustia, ansiedad y temor
Ver el simbolismo del cielo.