La rueda se asocia a la perfección que sugiere el círculo, pero con cierta valencia de imperfección, porque se refiere a algo que aún no está establecido, se refiere al devenir cíclico, a algo en continuidad y que está sujeto a contingencias. El simbolismo de la rueda está estrechamente asociado a su movimiento y a su disposición radial, refiriéndose también a la espiral. En esa medida, la rueda representa el mundo, que es como una rueda dentro de otra rueda, o una esfera dentro de otra esfera
La rueda simboliza los ciclos, los movimientos de los nuevos comienzos y las renovaciones. Al igual que el ala, la rueda es un símbolo de desplazamiento y liberación de condiciones y lugares. La rueda es también un símbolo solar en muchas culturas, y muchas tradiciones asocian la rueda a la estructura de los mitos solares por sus radios, aunque durante mucho tiempo se asoció a un símbolo lunar.
El zodiaco, que significa rueda de la vida, también suele representarse con una rueda y conlleva el simbolismo del centro cósmico y del centro místico. La rueda se inscribe en un marco general de simbolismo de emanación y retorno y expresa la evolución del universo y de lo personal.
Consulta también el simbolismo de la Rueda de la Fortuna.